Nueva York sanciona a compañía internacional

Lo más interesante:

  • Amazon lanzó Amazon Go en el 2018
  • La gran particularidad de estas tiendas es que están completamente automatizadas 
  • Para poder entrar en estas tiendas, los clientes tienen que escanear un código de la aplicación de Amazon enlazada a una tarjeta de crédito. 

Amazon en el ojo de la tormenta

Amazon se enfrenta a una demanda colectiva que acusa a la empresa de no informar adecuadamente a los clientes de la ciudad de Nueva York sobre la recopilación de información biométrica en las tiendas Amazon Go, incluidos el escaneo de la palma de la mano y la medición del cuerpo de las personas para rastrear a los compradores.

Según la denuncia, Amazon no ha cumplido con una normativa aprobada en Nueva York en enero del 2021, que estipula que los establecimientos que recojan, almacenen o compartan información de identificación biométrica de sus clientes deben informar de esta práctica antes de que las personas accedan a los establecimientos.

Datos biométricos
Captura que representa los datos biométricos de una persona

La ley entró en vigor en enero del 2022, pero Amazon no colocó carteles sobre su uso de la tecnología de seguimiento biométrico en las tiendas Amazon Go hasta marzo del 2023, según la demanda. 

A raíz de un artículo publicado el 10 de marzo en el New York Times sobre el uso de la tecnología de reconocimiento facial por parte de las empresas, las tiendas Amazon Go, de la ciudad de Nueva York, colocaron sus primeros carteles de notificación el 14 de marzo, según afirma la demanda.

La demanda también afirma que el demandante Alfredo Pérez, representado por el Surveillance Technology Oversight Project (S.T.O.P.), envió una carta a Amazon en relación con la infracción el 7 de febrero del 2023, pero nunca recibió respuesta.

El logo de la organización S.T.O.P.
Captura del logo de la organización S.T.O.P.

Alfredo Pérez, residente en Nueva York, ha reunido a un equipo de abogados para presentar la demanda colectiva contra las tiendas de conveniencia Amazon Go, que esencialmente funcionan sin ningún proceso de pago en tienda.

Las tiendas Go de Amazon brindan a los compradores la posibilidad de retirar cualquier producto que tengan de los estantes y salir sin tener que pasar por caja. 

En una demanda colectiva, los abogados de Alfredo Pérez afirmaron que la empresa no informó a los visitantes de las tiendas de conveniencia Amazon Go de que la tecnología estaba en uso.

Tomar nuestros datos sin previo aviso no es conveniente, es espeluznante. Tenemos derecho a saber cuándo se utilizan nuestros datos biométricos y es terrible que una de las empresas más grandes del mundo pueda ignorar la ley de manera tan flagrante.”, dijo Albert Fox Cahn, Director, S.T.O.P.

Persona asustada
Captura que representa una persona asustada

En un comunicado enviado a NBC News, un portavoz de Amazon defendió las prácticas y tecnologías de la compañía. Explicaron que Amazon no utiliza el reconocimiento facial.

Amazon no hizo comentarios sobre la supuesta recopilación de la forma y el tamaño del cuerpo de los compradores en Amazon Go.

La demanda indica que en estos negocios de Amazon el cliente toma los productos y se va sin pasar por un cajero gracias a la tecnología de reconocimiento biométrico que carga automáticamente a los usuarios.

No es la primera vez que Amazon haría esto

Los demandantes Steven Vance y Tim Jacnecyk alegaron que Amazon obtuvo ilegalmente sus escaneos faciales, junto con los escaneos faciales de miles de otros consumidores, para mejorar el software Rekognition de la empresa, en violación de la la Ley de Privacidad de la Información Biométrica de Illinois (BIPA).

A pesar de la falta de consentimiento de los consumidores, Amazon habría adquirido el conjunto de datos Diversity in Faces para mejorar su software Rekognition.

La demanda colectiva de Amazon argumenta que el minorista masivo ha violado la Ley de Privacidad de la Información Biométrica de Illinois. 

Los demandantes pretenden representar a un grupo de residentes de Illinois cuyos rostros aparecen en el conjunto de datos Diversity in Faces, obtenidos por Amazon.

Conclusión

La compañía tecnológica Amazon ha sido denunciada en Nueva York por recolectar, sin previo aviso, datos biométricos de sus clientes en sus tiendas físicas de la ciudad, conocidas como Amazon Go.

Ahora, Amazon se enfrenta a una demanda colectiva en la que se acusa a la empresa de no informar a los clientes de sus tiendas Go de que se estaban recopilando sus datos biométricos. Todas las tiendas señaladas en la demanda están situadas en Nueva York.

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