SOFTSWISS: “El mercado peruano es uno de los destinos más lucrativos para los inversionistas internacionales”

Publicado 10/03/2023
SOFTSWISS: “El mercado peruano es uno de los destinos más lucrativos para los inversionistas internacionales”

Lo más interesante:

  • En el 2022, el Presidente de la República del Perú firmó la Ley 31557 para regular los juegos de azar online en el país
  • Con la Ley aprobada, Perú se ha convertido en el cuarto país de la región en regular este mercado (después de Colombia, Panamá y Argentina)
  • Como en cualquier otro proceso regulatorio, hay algunos aspectos de la ley que necesitan ser ajustados y aclarados.

El gerente regional de SOFTSWISS da su opinión

Según este ejecutivo, la aprobación y promulgación de la ley en Perú es el resultado de un excelente trabajo conjunto entre los poderes Legislativo y Ejecutivo en beneficio del país y de su industria del juego.

Sin duda alguna es una buena noticia la aprobación de la Ley que regula la explotación de los juegos a distancia; el pasado 15 de julio, cuando el Congreso de la República votó y aprobó en mayoría el proyecto, que en una ceremonia especial el presidente Pedro Castillo firmó el pasado viernes 12 de agosto, con la ley N° 31.557 que oficializa y promulga esta medida. Después de cuatro años, finalmente se logró la aprobación y se hizo oficial la Ley.”, dijo Jonathan Félix, Gerente Regional de Desarrollo de Negocios, SOFTSWISS.

Votación del proyecto de ley
Captura que refleja la votación del proyecto de ley

En agosto del año 2022, el Presidente de la República del Perú firmó una ley que regula el funcionamiento de los juegos de azar online. Tres presidentes y tres congresos pasaron desde que en el 2018 el reglamento general de juegos de casino y máquinas tragamonedas del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) presentó formalmente la iniciativa del proyecto de reglamento.

La Ley también incluye a los laboratorios de certificación, que, además de pasar por los procesos de registro y acreditación ante el regulador, deben pagar una garantía de 100 UIT (120.000 USD), que debe renovarse cada año.

El regulador y las instituciones afines del Gobierno, como la agencia tributaria (SUNAT), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), el Instituto Nacional de Defensa y Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) y la Policía Nacional, desarrollarán un rol conjunto de supervisión de la actividad de acuerdo a las competencias de sus funciones y lo establecido en la presente Ley.

SBS
Captura del logo de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS)

Por ejemplo, la Ley establece que, como parte de las funciones de control y fiscalización tributaria, la agencia tributaria (SUNAT) debe tener acceso a las bases de datos de jugadores y a los registros de transacciones de cada operador. Dentro de sus facultades, el regulador deberá proceder a bloquear y denunciar ante la autoridad competente a todas las plataformas y aplicaciones que no estén autorizadas y continúen operando ilegalmente a la entrada en vigencia de esta legislación.

En ese sentido y conociendo el nivel de profesionalismo y fiscalización de la agencia tributaria peruana (SUNAT) es difícil pensar que alguna empresa deje de pagar, además de los derechos de uso, otros tributos como el impuesto a la renta por estar prestando un servicio tecnológico dentro del territorio peruano.

SUNAT
Captura del logo de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT)

Según estimaciones del Gobierno, gracias a la regulación del juego online, el Estado recaudará anualmente unos 160 millones de soles (40 millones de dólares), una cantidad importante.

Países como Colombia, Argentina y Panamá ya han regulado este tipo de procesos y el hecho de que Perú se haya sumado a ese recuento es un paso esencial y decisivo.

Los expertos predicen que el mercado peruano crecerá rápidamente debido al desarrollo de la industria del iGaming en la región. Según las estimaciones preliminares, la participación de este sector en la estructura del PIB nacional es del 0,7 por ciento en promedio y se espera que crezca más del 1,5 por ciento al año en los próximos años. 

La digitalización en LATAM no se detiene

Otro aspecto muy importante es el inicio del despliegue de redes 5G en países como Chile y Brasil, que se espera continúe en toda la región hasta el 2026.

Por otro lado, países como Brasil, Argentina y Panamá están estudiando la necesidad de regular el uso de las criptomonedas

En el 2021, el número de transacciones de compraventa de criptomonedas en Brasil ascendió a 38.000 millones de USD, y también se produjeron algunos avances en Venezuela, Argentina, Colombia, Perú y México.

Las principales razones son la inestabilidad económica, la inflación y la depreciación de las monedas de países como Venezuela y Argentina.

Conclusión

Debido al crecimiento exponencial del iGaming online, los gobiernos regionales pretenden imponer regulaciones para agilizar y controlar las operaciones de juego, así como apalancar los recursos necesarios a través de los derechos de explotación. Estando en la agenda política de la región, ciertos proyectos de regulación fueron impuestos en Argentina y Perú en el período comprendido entre diciembre de 2021 y agosto de 2022.

América Latina tiene todo lo necesario para garantizar el crecimiento y el desarrollo de todos los mercados a los que se dirigen las empresas de iGaming durante y después de la pandemia. Así, reguladores, operadores y jugadores pueden contribuir al desarrollo y fortalecimiento del mercado peruano a través de su experiencia diseñando y adaptando sus soluciones a este tipo de mercado.

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Especialista en casinos y experiencia del cliente
Redactora de OnlineCasino.pe. Con años de experiencia en el mundo del marketing de contenidos y con una maestría en Customer Experience, Astrid se encarga de brindar la mejor información, de la más alta calidad, a sus lectores apasionados del iGaming. En su trayectoria profesional, ha tenido la oportunidad de trabajar en una de las Big Four como consultora para el sector financiero. Esto agrega valor a su contenido al tomar en consideración la parte financiera, dándole la mejor recomendación a su público en cuanto a la gestión del presupuesto.

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